Barricada+Esclavitud-(24-04-2010)-(4)

Ramón Cebrián – Bajo

 

Ramón Cebrián, nacido el 28 de abril de 1966 en Santa Cruz de Tenerife pero residente desde hace años en La Laguna, ciudad que le atrapo emocionalmente desde muy pronto hasta el punto de considerarse lagunero de adopción y vocación.
Algo similar le pasó con la música, una devoción que le arrastro primero como oyente de los vinilos de Bob Marley, Triana o Queen entre otros hasta descubrir los caminos del Rock Progresivo o el Heavy Metal. Iron Maiden, Yes, Rush, su “triada” han marcado gran parte de su vida, influyéndole tanto en lo personal como en lo musical, algo que siempre remarca como indivisible e irrenunciable. Pero en sus oídos siguen resonando desde Pink Floyd hasta Led Zeppelin pasando por The Who, Stones, Purple, Sabbath, Queensryche, Vangelis, etc… Una lista interminable de clásicos sin dejar de disfrutar de nuevas corrientes como Dream Theater, RATM, SOAD, Tool o Rammstein entre otros.
Su pasión por la música se materializó enteramente cuando comenzó su aprendizaje autodidacta del bajo, su instrumento vocacional. Desde entonces, su idea era participar en la creación de un grupo que pudiera dar rienda suelta a su creatividad e influencias y hacer la música que verdaderamente le apasionaba: una mezcla simbiótica del Heavy Metal con los elementos más sinfónicos y progresivos del Rock. Tras unos primero escarceos formó parte de Alquimia (también conocidos una época como Abyss), grupo pionero del Heavy Rock en Tenerife, en los que militó desde 1988 hasta su separación en el 2000. Tras una etapa de silencio y algún proyecto en solitario (Fremen Project), fue invitado a entrar en Esclavitud en el 2003. Con estos ha grabado dos discos (y prepara un tercero) y tocado en cientos de conciertos a lo largo y ancho del estado español, incluyendo festivales como el Senderos del Rock o el Leyendas. Admirador del trabajo de Steve Harris, Chris Squire, Geddy Lee o Stu Hamm, intenta llevar las composiciones y líneas de bajo de las canciones de Esclavitud a una dimensión y estructuras progresivas, lejos de los manidos cánones del rock tradicional.
Fuera de la música, Ramón se dedica de pleno a su otra gran pasión: el estudio de la Historia y sus trabajos de Arqueología. Licenciado, sigue la senda de su admirado Bruce Dickinson (Iron Maiden) continuando sus estudios de doctorado, participando en proyectos de investigación arqueológica.

Volver atrás